Pan

Ingredientes: Harina, levadura, agua y sal.

Yo empiezo siempre con ½ kg de harina, más o menos, a ojo. Lo echo en un cacharro grande y desmenuzo el cubito de levadura. Y la sal. No hay que pasarse, pero también hay que pensar que el pan crecerá, así que a lo mejor hay que echar un poco más de la que pensamos. Dos pellizcos de Arguiñano (de los gordos) está bien.

El agua… yo le echo un par de vasos (o vaso y medio) de agua CALIENTE. No tiene que estar hirviendo, vale con la que sale del grifo (del agua caliente).

(La proporción agua/harina es un poco subjetiva. Cuando la masa repose y crezca, se tragará buena parte del agua. Si queda mucha agua, y está demasiado pastoso, habrá que echar más harina, y tendremos más pan.)

Una vez tenemos toda esta pasta, la removemos un poco. Yo la remuevo con el palo de una cuchara de madera. Si metes las manos hay dentro, estarás un buen rato intentando despegarte la masa. Eso, a remover hasta que esté más o menos mezclado, tapamos el cacharro con un trapo y lo metemos en algún sitio fresco y seco. Yo lo meto dentro del microondas. Y a esperar. Yo suelo esperar un día, o medio. Se pueden hacer otras cosas mientras los hongos hacen su trabajo.

Al día siguiente tendremos una masa más manejable. Si nos hemos pasado con el agua, pues no tanto, y nos tocará rebozarla de harina. Nos tocará amasarla, para mí lo más terapéutico del proceso, teniendo a mano la harina para las partes pegajosas. Hacemos los panes con la forma que queramos y al horno. ½ hora a temperatura máxima, a media altura, por los dos lados. El tiempo y la temperatura dependen un poco de tu horno.

Extras:

Coge un cuchillo y hazle rajitas (en diagonal) al pan. Mu pofesional.

Si quieres que se tueste más, échale un rajolí de aceite antes de hornearlo.

Si quieres que crezca más, pon un cacharro con agua muy caliente en el suelo del horno. No te asustes si echa humo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s