Let’s run like badasses

Ayer fui a correr con otros seres humanos.
Hace tiempo, buscando grupos de conversación en lenguas extranjeras, me recordaron esta página: meetup.com. Es una especie de mezcla entre facebook y página de un club de “algo”. La gente pone sus intereses, dónde viven y, bingo, ya pueden quedar y dedicarse a sus morbosas aficiones. Y la web gana dinero con esto. Quién me recomendó la web me dijo que, aunque no hubiera grupos de conversación en alemán, tanto si te apuntabas a un grupo de senderismo o de alcoholismo, te ibas a encontrar con montón de guiris que no saben español.

Estas cosas me dan un poco de respeto. Cualquier secta internacional, o traficante de órganos internacional, u organización criminal estándar internacional lo tendría fácil para captar incautos con un mensaje del palo: “Hello! Acabo de llegar a la ciudad y quiero conocer gente alegre y extrovertida para hacer mil cosas juntos”. Pero bueno, la quedada era en el Parc de la Ciutadela, al aire libre y en zona civilizada. Tendría oportunidad de defender mis órganos (internos y externos).

Así que nada, toca salir a correr… en metro. Mi equipamiento de corredor es: la camiseta que he llevado todo el día, un bañador (los pantalones de correr no tienen bolsillos), las llaves de la portería y del buzón (donde dejo las otras llave) y una cartera improvisada hecha con un papel doblado donde guardo un billete de dinero, una tarjeta de metro y el carnet. Y comerse catorce paradas de metro sin nada que leer.

Creo que llego temprano (no llevo reloj, tampoco), porque solamente hay una chica que se nota que también espera una cita a ciegas. Inglesa. Se nos une un chino americano del norte. Luego viene el organizador, alemán. Y luego más gente de sus respectivos países. Al final era verdad, todo muy internacional, com els planetaris del Capità Planeta.

Empezamos bien. Correr es muy fácil, y es cuesta abajo. No me canso, je, je. El organizador me hace preguntas típicas en inglés y yo aprovecho para intentar entablar conversación en alemán. ¡Error! Correr y hablar alemán requiere un esfuerzo sobrehumano. Los mismos alemanes (los que no están muy entrenados), si tienen que hablar mientras corren, no declinan y ponen el verbo donde les parece en las frases. Más o menos fui aguantando el tipo hasta que llegamos al paseo marítimo pero, poco después de pasar las dos torres, el atleta me preguntó por mi opinión de la Merkel. Gasté todas las fuerzas para decir “Ich bin nicht einverstanden mit ihr” y me rendí. Sigue tú solo hijo mío, sálvate y no me esperes. Si todo va bién, nos reencontraremos a la vuelta.

Seguí andando, sudando y jadeando (es increíble la de cosas que se pueden hacer a la vez), siguiendo el paseo marítimo, intentando recordar dónde estaría la parada de metro más cercana. Los demás participantes me adelantaban, a algunos los reconocía y a otros no, hasta que alguien me dio una palmada en la espalda.

Era la primera chica, la inglesa. Ella llevaba un ritmo más bajo que el resto del grupo, porque había tenido un bebé hacía pocos meses y se lo tomaba con calma. Yo estaba bastante petado pero no me costó seguirla. En ese momento me di cuenta de la importancia de no correr solo, en plan autista. Cuando corres solo, no tienes nada en qué pensar y te obsesionas en llegar, en hacer números (vueltas, tiempos) y te agotas antes. Y si corres con alguien que está por encima tuyo, es casi peor. La chica me dijo que mi compañero, el alemán, era maratoniano y que hacía carreras de 100 km. Malísima elección.

Nosotros dos debíamos ser los últimos del grupo, como cuando dábamos vueltas al parque de los patos en el cole, que siempre acababa llegando con el grupo de las niñas, con más de 200 pulsacions. Pero lo hicimos. Llegamos al Fòrum y dimos la vuelta hasta la entrada del parque, round trip. No muy rápido, pero sin dejar de correr. Y hablar. Le expliqué mis problemas de articulaciones y me habló bastante de un libro que se llama “Born to run” (ahí, plagiando al “Boss). El libro, por lo que me explicó y he mirado por el internet, habla de las técnicas de correr y del diseño del calzado deportivo. Las bambas intentan amortiguar sobretodo con el talón y los expertos intentant corregir la sobrepronación. Los pies planos como yo somos pronadores, y la idea es correr repartiendo el peso entre el talón y el exterior del pie. La nueva tendencia, un poco hippie-naturista, es correr descalzos, apoyándonos sobre todo en los dedos y la planta del pie. Así se amortigua y se reparte más el golpe contra el suelo, y las caderas y rodillas sufren menos. Así explicado, parece que tiene sentido. Pero correr así me parece ideal para cuadrúpedos. Mi gata corre así, de puntillas y suavemente, pero no tiene que apuntalar dos metros de altura en cada paso. No sé, buscaré el libro en la biblioteca.

Cuando llegamos a la salida-meta, la chica dijo que seguramente todos estarían en un bar de los alrededores, como habían hecho en las otras salidas. Pero allí no había nadie, nos habían abandonado por perdedores. Así que Ms. coche escoba me dijo que ella vivía allí al lado, me indicó un paki donde podía comprar agua y se fue a casa. Me bebí el litro y medio casi de golpe y me armé de paciencia para aguantar 14 paradas de metro otra vez. Por suerte pude sentarme y dejar mi marca de sudor en uno de los asientos del metro. Volveremos a correr, pero no esta semana y menos este jueves, que tengo un puzzle empezado.

El grupo al que me apunté:

Barcelona Casual Runners

Barcelona, ES
1,632 Runners

Hi and welcome to the Barcelona Casual Road Runners group!We are a bunch of sociable runners of all levels who enjoy running in good company. Chatting is an integral part of …

Next Meetup

Monday is Montjuic!

Monday, Jul 21, 2014, 8:00 PM
4 Attending

Check out this Meetup Group →

El profesor iluminati que dice por qué hay que correr descalzos y volver a la naturaleza:

Muestra gratuita, el mulá Nasrudín:

Mulá Nasrudín

Responder

