Divorcio en Buda

El olor a papel nuevo es difícil de superar, pero en los libros de segunda mano, o los libros de infinitas manos, los de las bibliotecas siempre puedes encontrar sorpresas.

Puntos de libro que pueden ser recortes de diario de hace décadas, anuncios, listas de la compra. En un libro de la escola oficial me encontré una cartilla con los días en que alguien tenía cita con su dentista. Yo, como mucho, me limito a hacer dibujos en los cartones de data de retorn de la biblioteca, pero parece que, como en todo, en esto también hay un mundo, y hay una web que se dedica a recopilar estos puntos de libro.:
Forgotten bookmarks

También hay quien subraya o traduce párrafos. Cuando era pequeño me dedicaba a dibujar en los libros del cole, pero dejé de hacerlo por si mis hermanos los heredaban (creo que esto no pasó nunca) y, viviendo rodeado de libros, acabé convertido en un fetichista del  objeto. Ahora no, ahora prefiero que los libros desaparezcan una vez los he leído, y seguir encendiendo uno nuevo con la colilla del que acabo de terminar. Y si alguien quiere pintar, doblar o verter te encima de un libro, tiene mi bendición.

Este “ojalá” me ha llegado al alma. Pero al fin y al cabo, los tímidos somos cobardes, y sin palabras ni actos, solo podemos esperar a que las cosas salgan por sí solas. El personaje es religioso y juez, así que puede esperar que el escritor de allá arriba aplique la justicia poética pero, ¡ay del tímido ateo e idealista!.

El libro es “Divorcio en Buda”, de Sándor Marai, un escritor del que yo no sabía que era un hombre ni que estaba muerto. Hasta que no cayó el comunismo, su obra no salió a la luz del mundo mundial; y yo que pensaba que era una mujer que iba escribiendo un libro cada año, libro que luego publicada la editorial Salamandra. Pero en la biblio de la Bòbila hay una pila de libros de autores centroeuropeos, y me está dando buenos resultados. Por ahora el libro está bien, muy lento, muy descriptivo, pero bien escrito y me siento identificado con el protagonista.

(Buda, además de un señor gordo y feliz, es la parte bien de la capital de Hungría)

Responder

