Ebribari!

“Yoiful, yoiful, Lor, güi ador Dhi
Got of Glori, Lor of lof.
Jarts anfol laic flauars bifor Dhi
heil Dhi as da san abaf.”

(Si tu fumes filismorris guachiquei!)
Esto es una transcripción fonética de esta canción. Tengo una serie de papeles, con la partitura y la letra, na canción bastante jodida, a tres voces, bastante diferentes, y al final la letra suela en inglés de Louisiana e inglés del príncipe gitano.

Quizá no es un buen tema para –wao! friquiaventuras de verdad!– una primera clase de prueba de gospel. Voy a hacer un poco de propaganda, que mai se sap.
Antes del verano hice un taller gratuito, de un par de días, en el centre cultural Sant Josep con este chamaco. Fue muy divertido, me encantó, un gran profe y un gran coro. No todos los días descubre uno que es un tenor (y que tiene que cantar con las niñas). Estos talleres, muchas veces, son un “tastet” i, si t’agrada, te puedes apuntar a otros más largos y profundos, ya pagando. Me quería haber apuntado al curso que daba este profe en el centre cívic Can Déu (es muy chulo, está en Sants y yo ni lo conocía) pero, como no tenía muy claro si podría cuadrar horarios, se me hizo tarde y el taller se canceló por falta de alumnos.

Hará un par de meses, vi un cartel en la biblioteca de la bóbila (mi cuarto o quinto hogar) anunciando esta web. Como preguntar no cuesta nada, les mandé un mail y me contestaron con mucho entusiasmo. estaban abiertos a recibir nuevos e incompetentes alumnos cuando empezara el nuevo curso. En septiembre se mudarían de la Bòbila al Ateneu de l’Hospitalet (esto es una faena, porque la tengo al lado de casa… y es mi casa también). I necessitàven urgentment nois! (Esto me asustó un poco).

Pos mu bien… 25 euros al mes me parece un poco caro pero contando que los talleres en los cc.cc. (centres cívics) de Barnacity te clavan más de sesenta iuros por mes y medio, y que me daban un mes de prueba, y que septiembre parecía muy lejano, pues nada, sí a todo, siguiente, siguiente, aceptar y ya veremos si finalizar.

Y hoy ha sido el día de la prueba, no solamente para mí, sinó también para el recinto, pues el Ateneu está en la zona bona de l’Hojpi, con cases bones encima del escenario, y si se arma mucho jaleo, de vuelta a la Bòbila (que a mí ya me está bien).
El Ateneu, según un papel que he cogido, existe desde tiempos de la República, chapado por el régimen que aun arrastramos y reabierto en el 78. Comparado con el de Barcelona, es un edificio bastante feote, por fuera y por dentro. Pero el de Barna es impresionante. Hay que aprovechar algún concierto o proyección gratis para codearse con la burguesía catalana y sentir un poquillo cómo debía ser la vida de la gente bien de principios de siglo pasado.

En Hospitalet somos más modestos, pero tenemos un auditorio bastante majo, con un escenario con buena acústica, un piano de cola y, lo que más me impresionó, unos camerinos muy bien equipados con cientos de trajes. Había un gorro chino hecho de bambú de verdad. Yo quiero uno de ésos, sombrero y paraguas todo en uno.

Las dos horas de ensayo fueron durillas, porque se limitaron a seguir con su programa, ya que yo era el único “aspirante”. Debíamos ser unas 15 personas, y creo que había tres voces femeninas y dos masculinas. Éramos tres tenores, pero bastante dispares, así que tampoco pude acomodarme a los veteranos. La gente fue muy amable conmigo, eso sí. Se nota que necesitan gente nueva. Iré a otra clase de prueba, a ver si me decido.

Lo que más me sorprendió fue la voz del pianista, director, profe. El tío lograba hacer todas las voces, de soprano a bajo sin que sonara a falsete. Me recordó al máquina de este video.

Responder

