Prólogo (o algo así) de una muestra de peregrinaje

Desde hace algunos años, cuando viajo tengo por costumbre llevar llevo un diario y un estuche con material para escribir y dibujar. Y como tengo por costumbre, cada viaje escribo menos. En mi mini-interraíl llevé un cuaderno hecho y cosido a mano, bolígrafos y rotuladores de varios colores, lápices, coma y hasta una regla pequeñita. No usé ni la mitad de esta parafernalia, pero me quedó un diario bastante chulo. A partir de ahí, mis “diarios de viaje” fueron en total decadencia, pero oye, ahí quedan.

Para mi camino, mi trozo de camino, compré un pequeño bloc bastante bueno (y barato) en el Abacus, de la marca Lafontaine, con papel gordo especial para dibujo. Ideal para escribir y dibujar en formato apaisado. Finalmente, solo lo utilicé para escribir unas cuantas chorradas y dibujar a todos los pasajeros que dormían en el tren durante el trayecto de Barcelona a Pamplona. La película que echaban, y que no acabé, “El increíble Hotel Marigold”, estaba bastante bien. Y después de la primera etapa del camino, ya me quedó claro que no iba a escribir una mierda nada.

Pero ahora, dos semanas y una gastroenteritis después, creo que necesito ponerlo todo por escrito. Con el ordenador es más fácil, más rápido y más feo. Empezaré con un fichero de texto y luego veré qué partes pongo en el blog, o si cambio algo. Me gusta compartir lo que escribo, aunque sea por exhibicionismo, pero también me gusta respetar la intimidad de las personas.

Lo malo de escribir a posteriori es que se pierde frescura… y memoria, claro. Lo bueno es que ya escribes lo que ya has valorado, y tienes la libertad de recolocar momentos e impresiones, rellenando las lagunas a veces directamente a base de imaginación. Parece mentira el tiempo que se tarda en escribir vivencias pasadas, cuando los días estaban tan llenos. Ya lo dijo Oscar Wilde (si no me equivoco): un autor puede tener una vida interesante o una obra interesante, pero no ambas. ¡Uno no tiene tiempo para escribir sus aventuras cuando está viviéndolas!

Apa! Buen camino. Ultreia!

Responder

