¡Voy a renunciar al mundo!

¡Voy a renunciar al mundo!

Esto lo decía el personaje de Héctor Alterio en la película “Semen, una historia de amor”. Un señor que de joven era Ernesto Alterio y tenía un tremendo éxito como hombre del tiempo gracias a su acento porteño exagerado, como solamente tienen los actores argentinos en las comedias españolas. No recuerdo el motivo por el que quiso renunciar al mundo, solo sé que su mujer lo abandonó y su hijo, otra vez Ernesto Alterio, se quedó con un trauma bastante grande, siempre con cara de alelado.

Supongo que la crítica puso a parir esta película, pero yo la recuerdo con cariño. Recuerdo aquellos domingos en que estaba loco y obligaba a mis hermanos a acompañarme al Carrefour de Badalona, a ese multicine tan cutre (pero bastante más barato que los otros) a ver alguna peli, la que fuera. Desde hace algunos años, solo veo películas en versión original, la mayoría alemanas y francesas y no me entero ni de la mitad, no solo por el idioma, sinó porque mientras las veo me dedico a hacer solitarios o a dibujar a los personajes en una libreta.

Más tarde, acabé dejando a un lado la locura y tuve que volver ese mundo, al que no sabía si renunciar. No sé si realmente dejé de estar loco, o aprendía a disimular un poco, como otro personaje, el protagonista de la novela de Juan José Millás, “Tonto, muerto, bastardo e invisible”, que descubría que todos (o la mayoría) éramos tontos, pero algunos (la mayoría) habían aprendido a copiar a los demás para disimularlo, y al final nadie tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero todos se sentían cómodos dentro de esa “normalidad”.

Hace un tiempo vi un par de películas de personas que intentaron salir de esa “normalidad”, de maneras diferentes, pero con el mismo resultado.

La primera es “Into the wild” (“Hacia rutas salvajes”, según el señor ése). Está basada en hechos reales, pero no es para nada un documental. La vi hace poco, pero como la vi mientras hacía otras cosas, tampoco me acuerdo del argumento. Es la historia de un chaval, de buena familia y mejores notas que decide donar todo su dinero a Oxfam y largarse a recorrer los Estados Unidos, en busca de… ni él lo sabe. La naturaleza, las personas, él mismo…

Me parece una gran película, el protagonista hace un gran papel, la fotografía es la hostia y la música encaja muy bien con el ritmo de la peli. Un poco larga, por eso.

La peli es una oda a la libertad y al individualismo, y es muy fácil identificarse con ese chico rebelde y decidido. El director pone todo su empeño en que lo hagamos. Pero si lo piensas con frialdad, el tal Alexander Supertramp es un cabrón egoísta, porque en su huída solo piensa en sí mismo y no en los que deja atrás, y un pedante imbécil, que no sabía lo que hacía, porque SPOILER.

Lo otra película sí que es un documental en sí. Se trata de “Grizzly man” (“Grizzly man” en castellano, je). La echaro en 30 minuts hace un tiempo, y un colega me estuvo hablando de ella bastante, porque le recordaba al protagonista. Muchas gracias, porque el prota, en esta caso, es un tarado que decidió, cámara en mano, ir a vivir con los osos. Durante cinco años rodó como 100 horas de película, en las que él, estrella absoluta y consciente de ello, habla con los osos, los admira, desea ser como ellos, convive con ellos (o eso cree). En este caso, el director (Werner Herzog) no se posiciona a favor ni contra Timothy Treadwell (el grizzly man). Simplemente se dedica a hacer una selección del material que dejó, a narrar la historia de Treadwell con su acento alemán y a entrevistar a los que lo conocieron.

Paso de contar el desenlace, aunque lo explique al principio del documental.

En fin. En estos días en que la locura parece que vuelve, y me cuesta fingir que soy una persona normal, supongo que tendría que ver otra clase de películas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s