Día 8 de peregrinaje: Château de Bresson, Moissieu-sur-Dolon (Isère), 19 de junio de 2013

El día no pintaba muy bien. Salí muy pero muy temprano de mi carísima habitación de hotel en La Côte de Saint-André, huyendo del suelo urbano e industrial de la ciudad donde me quedé atrapado. Era muy temprano, pero el día ya amenazaba con mucho calor.

Y claro, se cumplió. Cuando me di cuenta de que mis pies se pegaban al suelo, me asusté. Se estarán fundiendo las suelas de mis bambas? Por suerte, lo que se derretía era el asfalto. Je, como en las películas y los anuncios de refrescos. Acababa de pasar la ciudad medieval de Revel-Tourdan, parada recomendada según mis notas. Pero el alojamiento allá era bastante caro y la villa no era para tanto. Además, mi idea era “doubler l’étape”. Pero después de descansar media hora en cada sombra que encontraba, decidí salirme del camino en el primer pueblo que encontré, Moissieu.

Antes de llegar al pueblo-pueblo, puede que crucemos urbanizaciones bastante alejadas, que son hameaux o comunes que pertenecen al ayuntamiento del mismo. Urbanizaciones que solamente son una calle larguísima llena de caminos privados y cerrados que no dejan atajar. En una de éstas pregunté a una señora que estaba con una amiga en su jardín, si en Moissieu había hébergement. Y, la buena mujer, después de hacer callar a los perros cien veces y buscar sus gafas de leer, y después de tres llamadas de teléfono, me encontró casa en “le chateau”. Estaba un poco lejos, pero bueno.

Estaba muy lejos y, para mi sorpresa, era un castillo de verdad. El castillo de Bresson que no es un hotel sinó que ofrece accueil jacquaire. Es decir, se trata de particulares que ofrecen un sitio donde dormir (y ducharse!), una cena y un desayuno, y algo de conversación y compañía. Todo esto, a cambio de lo que puedas pagar.

No sé si la señora que me acogió con los brazos abiertos es la condesa de Lucy de Pellissac, como dice el internet. Era una señora mayor, contenta de encontrar a alguien con quien pudiera hablar francés. “Es ustede alemán? No? Mejor, porque no hablo alemán?”. Me enseñó el laberinto que era la mansión y dónde estaba mi cuarto. Un caserón antiguo, lleno de habitaciones y retratos de todos los condes y condesas, y trastos venidos del atrezzo de una película: telescopios, globos terráqueos, jarrones enormes… Una casa que cuesta mucho dinero y trabajo mantener, aunque seas condesa. Yo salí a jugar con el perro, Comme o Com o algo así. (Me mordió un tobillo por jugar a lo bestia). Mientras, ella preparaba la comida, lo cual es una faena, teniendo en cuenta que no la avisé con tiempo y era tarde (para Francia del este). Después de comer, había sorpresa, pastel!

Después de ayudarle a fregar los platos, me fui al salón a escribir una carta a mi hermana, mientras veía dibujos animados en la tele con un niño (su nieto, supongo). Es extraño, pensar lo nervioso que me ponen las visitas (mías y de los demás) normalmente, y lo cómodo que me sentía sentado en un sofá viejo de siglos junto a un niño embobado tirao por el suelo y un perro que venía cada dos por tres.

Al día siguiente, tocaba desayunar como si no fuera a comer nada más en todo el día y volver al camino. Para ello, la señora, muy acertadamente, me dibujó un plano a prueba de tontos.

155148
Merci beaucoup pour tout! Si alguien decide seguir la Via Gebennensis, el castillo de Bresson es arrêt obligé.

Se me olvidaba mencionar la segunda aparición de “la chica alemana del perro”. Allí estaba, en el libro de oro, la dedicatoria de Eva, rodeada de las huellas de su perra.  Después de cenar, la señora del castillo me mencionó que hacía dos días también vino una peregrina que caminaba sola hasta el final, hasta Compostela. Una chica alemana que había comenzado a caminar con su perra en Múnic. Si corres, a lo mejor te la encuentras. Habla español y francés… Peron no, tardaría semanas en volver a tener noticias de ella.

One thought on “Día 8 de peregrinaje: Château de Bresson, Moissieu-sur-Dolon (Isère), 19 de junio de 2013

Responder

