Día 68 de peregrinaje: Santiago de Compostela (A Coruña), 18 de agosto de 2013

P1010615

Salida de la oficina del peregrino. O del ex-peregrino. “Your pilgrim passport has expired”. Con el último sello de la credencial, ésta se convierte en un recuerdo y el peregrino se convierte en un simple turista, uno más, bueno, uno de los más cansados, desaliñados y, sobretodo, desconcertados. Dicen que el que es peregrino una vez, lo será toda la vida; una bendición y maldición al mismo tiempo. Hay muchos que, en cuanto tienen unos días libres, se vuelven a poner los zapatos de caminar.

DÉJENLO TODO, NUEVAMENTE

LÁNCENSE A LOS CAMINOS

Roberto Bolaño, México, 1976

Y lo entiendo perfectamente. Recoger la credencial es puro trámite, hay mucha leyenda sobre ésto, pero solo es una fotocopia con tu nombre en latín inventado. Los que la reparten están hartos de ver peregrinos todo el día, vengan de Polonia o de Lugo. No sé si muchos se pondrán a llorar (sí, otra vez, todo el camino así) al recogerla. Por suerte, la señora de Alsa que me vendió el billete de vuelta fue más considerada. “Vaya, te llamas Sergio como mi padre, mi hermano y mi sobrino. Desde tan lejos vienes? Venga, ánimo y que vaya bien la vuelta”. Y la buena mujer me vendió el billete rebajado. En fin, el último pequeño milagro, porque al salir de la oficina uno siente como si le hubieran arrancado un trozo de vida. Muchos intentarán darle tregua, una prórroga, a esa vuelta a la otra vida continuando hasta Fisterra, o a Muxía, o a las dos, o hasta Portugal, o hasta Andalucía… Pero mi tiempo, mis fuerzas, mis compañeros, mi equipaje y hasta mi persona se han ido esfumando hasta gastarse por completo. Casi no me queda nada. Mi bastón está en este montón.

Responder

