Día 5 de peregrinaje: Yenne (Savoie), 16 de junio de 2013

Algo tan tonto como una piedra me hizo recuperar la fe en el camino. Lo más difícil no es caminar cada día, sinó dejar de preguntarte por qué narices haces esto y por qué no te vuelves a casa o coges un tren y visitas los Alpes. Pero ahí está, una piedra normal, bueno, bastante grande, con un cartel. Hay gente que aconseja abrazar un árbol para reconcialiarse con la tierra. Yo abracé a esta piedra. Y la dibujé. (Y lloré un poco, claro)

El tramo entre Yenne y Saint-Génix es bastante bonito además de agreste. Una subida muy pronunciada plagada de miradores, para volver a bajar entre los ciclistas btteros que se lanzan cuesta abajo como lemmings, con los ojos muy abiertos, mirándote con cara de “qué coño haces aquí?”. Eso estuve preguntando a la piedra mientras la dibujaba, mientras un puñado de peregrinos alemanes iban pasando de largo.

Después de quitarme la tontería (y petar las ampollas), volví a adelantar a todos los alemanes y sus mochilas enormes hasta encontrar a un pequeño (y anciano) peregrino del sur de Francia que no hacía el camino de Santiago, sinó el de Francisco (de Asís). Éste casi no llevaba equipaje, pero sí llevaba una tienda pequeña para poder acampar al lado de las iglesias. Un tío de conversación fácil y agradable. “À Barcelonne et à Marseille il y a les plus réputées voleurs du monde”. Se empeñó en invitarme a una cerveza en Saint-Maurice, donde nuestros caminos se separaban, pero allá no había ningún bar. Eso ya lo sabía yo nada más entrar en el pueblo. Los pueblos pequeños de montaña no tienen bares ni tiendas y a veces ni calles. Cada casa tiene su camino privado (cómo los odio!) con su Renault de l’any de la picor para ir a comprar y trabajar.

P1000704

Site de pierre vire: Les pierres qui virent, o sea, las piedras que giran dan una vuelta sobre si mismas en un momento del año. Verídico. No pongáis en duda a la piedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s