Día 39 de peregrinaje: Navarrenx (Aquitaine), 20 de julio 2013

P1010259 Navarrenx

Navarrenx, Caturday the 20th, el día anterior a  la disolución de la comunidad. Navarrenx. Todavía no estamos en el Iparralde, el país basco francés, pero con el nombre del pueblo y las inmensas casonas blancas, yo ya me siento en Euskal Herria.
En Navarrenx, la gîte estrella, es l’Alquimiste, aunque mi guía de sitios de hospitalidad cristiana advierte que se trata del dominio de una secta que dice ser cristiana. Es igual, va a ser el último sitio “especial”, a partir de ahora solo habrá albergues municipales, hay que ir a éste.

No sé muy bien cómo lo hago, pero me doy la vuelta para preguntar, no encuentro a los colegas y me pierdo. Pregunto a un señor en la calle y me hace entrar en una especie de aula de informática y me dibuja un mapa en una pizarra llena de diagramas de flujo. No entiendo los mapas y, no sé si será el cansancio, pero me doy cuenta de que estoy perdiendo el contacto con la realidad, como en una novela de Millás. Por suerte, al salir me reúno con Félix y David. L’Alquimiste, el friqui que ha repartido montones de pizarritas con citas de la novela homónima de Paulo Coelho nos dice que está todo lleno, aunque un pavo francés con un sombrero de las JMJ* que habíamos encontrado antes, profesor de español (ha bla mu y clara men te, ási, de es ta ma nera) me dice que si quiero, puedo dormir con él. Dicen que el amor nace con gran facilidad en el camino, pero prefiero rechazar tan cariñosa oferta.

Para dormir en el gîte comunal, hay que ir a un bar, pagar y recibir la llave. El albergue principal está también lleno, así que nos envían a un edificio nuevo, en las afueras del pueblo, cerca de la muralla y el puente de la foto. Tenemos el albergue para nosotros solos y, justo antes de salir a comprar (hay un Carrefour!) David se da cuenta de que ha perdido la tarjeta de débito. Yo, aunque sea “un noi de ciències”, empiezo a ver malos presagios por todas partes. Desandamos el recorrido, volvemos al bar y Félix acaba encontrándola. Para celebrarlo, David nos invita pagando la compra. En el Carrefour tienen unas de las pocas galletas aptas para veganos (sin contar las Oreo) que son bastante adictivas. Volvemos a atravesar el pueblo (no es muy grande, pero es muy largo) y descargamos en el albergue. Estamos muy cansados, pero yo tengo la negra sombra encima, necesito quitármela y me despido otra vez para seguir caminando por Navarrenx.

Navarrenx, ya lo he dicho, no es muy grande y no hay gran cosa que visitar. Dos calles principales muy largas, la plaza del ayuntamiento, la iglesia, la parte amurallada… Pero consigo perderme varias veces. En una de ellas me encuentro con Céline y Joanne, que van con el falso vegano y el peregrino daltónico (ver otros capítulos**), que me dicen que esta noche en la iglesia habrá un concierto de órgano y tenor. Yo caminando en círculos, mientras cae la tarde, cada vez más neguitòs. Al final encuentro una tangente y vuelvo al albergue. Lo del concierto no tiene mucho éxito. Da igual, cocino un montón de arroz y me lo como a palo seco, y otra vez al pueblo.

El concierto, realmente me encantó. El pueblo entero, muy elegante, llenaba los puestos principales de la iglesia. Yo tenía un banco para mí solo, sentado descalzo con las piernas cruzadas, dando la espalda al altar, para poder ver al cantante y al organista. El resto de peregrinos viene al rato, para sentarse en el último banco. Todos, menos Céline. Era el último día que nos veíamos. No pudo ser.
*Jornadas Mundiales de la Juventud. Muchos chavales franceses que encontré me dijeron que habían visitado España, más concretamente Madrid. Solamente Madrid? Bueno, alguno también había estado en Toledo. Y ya está? Bueno, que sepáis que ese viaje a Madrid lo ha pagado la iglesia católica española y, por ende, todos nosotros, con motivo de la visita del ex-santo padre Ratzinger.

** Céline me dijo que era mi hermana marsellesa. En otro camino, quizá habría sido otra cosa. Barcelone et Marseille, nous sommes des frères!

Responder

