Día 43 de peregrinaje: La Rhune? (Aquitaine) 24 de julio 2013

P1010305Al mediodía, cuando vi el mar desde lo alto de los pirineos (atlánticos), con la banda sonora de Jurassic Park en la cabeza (sí, la parte épica, David), pensé: ya está, ya he llegado Eso debe ser Hondarribia. Solo tengo que bajar hasta la costa y volveré el camino. Me acordé de las palabras de Pierre, el SDF. “Has dejado tu trabajo para que otro pueda trabajar y te has puesto a caminar para que el mundo pueda seguir rodando”. Al final es verdad que la fe mueve montañas y pude ver el mar, siguiendo una ruta bastarda.

Realmente no soy capaz de seguir la ruta en los mapas del internet. Según la oficina de turismo de Sare, esto es el GR-10, ¿no? Pero, ¿hasta dónde? Las marcas se acaban aquí. El valle que crucé antes de llegar aquí debe ser el d’Ossau. El tren destartalado que vi al subir seguro que es el petit train d’Artouste. Y esta cima no sé qué nombre tiene… ya me cansé de buscar.

Bajar una montaña para ver el mar. ¡No fue tan fácil! Aquéllo era Hondarribia, sí (o no), pero el camino seguía hasta una pequeña cala y era imposible seguir la costa. Después de preguntar a toda persona que encontré, no quedaba otra opción que volver a subir por otro camino y entrar a España por… ni idea.

No sé cuántos quilómetros debo haber hecho. Salí de noche de Ainhoa con una linterna sin pilas, siguiendo, en teoría, la ruta de la Nive (es un río), sin luz y sin pueblos, solo caserones aislados, habitados por campesinos que hablan francés con mucho esfuerzo (Iparralde profundo). Uno se siente un invasor picando a sus puertas o mezclándose entre las vacas. En Sare, me encuentro una oficina de turismo, con una empleada que habla español perfecto pero que no tiene ni idea de rutas. GR-10, una caminata muy bonita para hacer sin equipaje y las piernas frescas. Quizá la más bonita del camino.

El perroflauta que al fin ha dominado las selfies:

P1010302Caballos, sin dios ni amo (aurrera animalistak):P1010308

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s