Día 16 de peregrinaje: Aumont-Aubrac (Lozère), 27 de junio de 2013

La estatua de la bestia de Gévaudan es los más interesante que vi en un pueblo no tan pequeño. Lo de atrás es el ayuntamiento. Un poco a la izquierda está el hotel, y un poco más allá el “albergue”. Una almacén con una habitación llena de camas.

Uno de los días más tristones del camino. Quizá porque no pasó nada, simplemente cambió el tiempo, llegó la niebla y empezó a dolerme el tobillo. La noche anterior, durante la actuación del hospitalero showman se me cruzaron los cables. Y hoy, cuando el buen señor además del sello, ocupó dos cuadraditos de mi credencial con un dibujo, un gran honor para el peregrino “auténtico”, que va jusqu’au bout. Qué pinto yo aquí, entre jubilados y estudiantes de intercambio en su semana de vacaciones “auténticas”. Un señor me pidió permiso para caminar conmigo. No se lo concedí. No era mal tío, pero yo necesitaba caminar solo. Además, el día anterior me había preguntado por mis compañeros del Puy. Tú no ibas con el canadiense? Félix? Es de Québec… Sí, ese chico de los piercings, qué marginal, no? Si no eres capaz de dejar los prejuicios en casa, no digas que eres peregrino.

Para ser coherente, a Nikolaus también le dije que quería caminar solo. Creo que no fue una buena decisión, pues cuando pensamos necesitamos estar solos para pensar, a veces lo que necesitamos es a otra gente para que no nos dejen caer en espirales de pensamientos que no llevan a nada. En una de esas me encuentro con dos Pierres que también habían cenado (y cantado) conmigo. El Pierre de la région parisienne no hablaba mucho, bastante tenía con aguantar, con dolor, el ritmo de su colega. El Pierre bretón parecía simpático, explicándome sus aventuras, llenas de kilómetros y tiempos. Lo malo llegó cuando me preguntó por mis motivos. Cuando empezó a decirme que no me preocupara por nada, que el perdón de Diós es muy grande, que él me perdonaba en nombre de dios.

Lo más destacado del día fue mi llegada a Saint-Alban-sur-Limagnole, donde me encontré con Pierre*, el Pierre auténtico (sin comillas), el Pierre SDF que no sabe dónde ni cuándo empezó a caminar ni cuando terminará. A encontrado a alguien que le acogerá esta noche y, lo más importante, tiene tabaco. Abrazar a Pierre es, sin duda, lo mejor del día.

Lo peor es la llegada a Aumont-Aubrac, donde encuentro a los Pierres que van de pet a un albergue de la cofradía del de anoche, les haltes vers Compostelle, que ofrecen albergue caluroso y familiar. Lo siento, pero paso, además he leído que en el pueblo hay accueil pélerin en la iglesia. Al final, se trata de un lugar en la sacristía donde puedes beber agua con sirope, recoger papeles, sellar tu credencial y hablar con un señor mayor que echa pestes de lo poco que ofrece el pueblo (y la iglesia) a los peregrinos.

Le gîte comunal está en una rotonda a las afueras del pueblo. Junto al ayuntamiento. Hay que ir al bar del hotel, pagar, sellar y entonces te dan la… ah, no que no hay ni llave. Una habitación enorme llena de camas donde hay una pareja muy tímida que me miran con miedo. Les he cortado el rollo, supongo. Preparo lo que puedo para cenar (al menos hay aceite) mientras ellos hablan muy bajito y me piden permiso y perdón por todo si se cruzan conmigo. Hoy es su último día de peregrinaje y están muy preocupados porque el camarero no ha puesto la fecha del sello en su credencial. Lo escribo yo? Sí, claro. Pero mi boli es azul… En fin, leo un rato en el lavabo para no molestarlos y buenas noches, hasta mañana.

Lo segundo más destacado de la jornada es que descubrí que la piel reseca y pelada a causa del sol se arregla con aceite de girasol, aunque luego olerás a fritanga.

* Todavía no he hablado de mi encuentro con Pierre ni de la chica alemana del perro. Tengo que revisar el blog y completar la historia. Aquí hay una especie de índice, à la Rayuela.

Responder

