Día 22 de peregrinaje: Conques (Aveyron) 3 de julio 2013

3.7.2013. Miércoles. Día 22
Aunque hoy es mi día de reposo., tengo que hacer el equipaje, porque me cambian de torre, así que desayuno, o más bien ayuno y comparto las galletas que me quedan, con David y Félix y me despido de ells. Intentaré pillaros… algún día. Está lloviendo bastante, espero que puedan caminar con el barro. Y la tendinitis.

Mi idea era revisitar Conques, pero tan temprano y con la lluvia me encuentro un decorado tristísimo. Algunos peregrinos franceses aprovechan para visitar el tesoro pero la mayoría se van corriendo para volver a casa, al curro. Yo no tengo ganas de ver una momia cristiana metida en un sacófago de oro, así que mato el tiempo como puedo, haciendo algún dibujo con un boli que no escribe y, cuando abren las tiendas, compro una postal para mi abuela y me voy a un bar a escribirla. Debió ser el café más largo de mi vida, pero el camarero me dijo que podía quedarme todo el día escribiendo en mi libreta, si quería.

Salgo a darme una vuelta por la parte no turística del pueblo y acabo metido en la biblioteca. Casi todo es literatura religiosa o información sobre la región, así que voy a los cómics y leo “Tintin y los pícaros”. Es un Tintin raro. El protagonista ha cambiado sus pantalones de golf por unos normales, hace yoga, lleva una moto con un casco con un símbolo de la paz y, por una vez, toma una posición política en un conflicto. Es el último o penúltimo álbum terminado de Hergé, y la diferencia con el Tintín facha en la Unión Soviética es abismal. ¿Podemos cambiar? ¿Podemos salir de nosotros mismos para volver a entrar con nuevos conocimientos que nos permitan poner orden en nuestros viejos aposentos.?

Ramp de rellamp! Si esto es whiskey, yo soy una coquille de Saint-Jacques! Mi rodilla sigue inflada, pero no me duele, vamos a movernos. Voy a misa, voy a la capilla de la montaña, al mini-castillo y vuelvo al camping, donde tienen lo mismo que ayer, menos lo que nos comimos, así que hago una excepción y me como una pizza. Cuando acabo, vuelvo al albergue a que me digan donde tengo que llevar mi mochila. Mi guía es de nuevo un québecois, un niño que viaja con sus padres y sus dos hermanos pequeños (uno es un bebé). Ya los había visto dos días atrás. A la niña le hace gracia que yo sea español y hable raro. El padre me dice que es por un personaje de la tele, o algo así. Al poco van llegando caras conocidas.

El primero es Théo, al que ya esperaba encontrar. Se le ve exhultante y va acompañado de un chico más mayor y mucho más alto: Jean-Baptiste. Luego llega un grupo femenino y la “señora portuguesa” me saluda efusivamente. Sigue empeñada en hablarme en portugués porque en Saint-Privat dije que necesitaba desintoxicarme del francés. Con ella va una chica jovencita, muy guapa, que camina casi descalza con unos calcetines destrozados. Pestañeando muy fuerte, pide a los chicos si alguien quiere acompañarla.

Yo prefiero quedarme con la familia Robinson del Québec y descansar un rato y esperar a que se repita el mismo espectáculo de ayer: explicación del tímpano, concierto de órgano y misa del peregrino. Esta vez el cura me pide si puedo cerrar la puerta cuando entren todos y, cuando se da cuenta de que soy hispano, me pide que lea un pasaje de la biblia. Y eso hice, muy nervioso y muy rápido, supongo que nadie entendió una mierda. Cuando volví al banco, me di cuenta de que también habían llegado Marie la del casto pijama y la pintora de iconos. Éramos unos cuantos de Saint-Privat. Jean-Baptiste resultó ser bastante devoto y le gustó que yo hablara en misa, “muy rápido, como todos los españoles”. Hoy ha sido un día muy raro, no he caminado demasiado pero estoy más cansado que tras la más larga de las etapas. Vuelvo a mi torre, me como una lata de lentejas con agua caliente del grifo, pinto un poco con los plastidecores del Québec y hasta mañana.

plasti2
Responder

