Seres más elevados ordenaron: pintad de negro la esquina superior derecha!

Hace un año y pico me encontré una postal con esta ¿pintura? en mi habitación. Mi habitación había sido la habitación de un tal Lukas. Antes, tenía pinta de haber sido parte de la cocina. Lukas estaba de vacaciones (a los pocos días nos llegó una postal desde Milán, deseando a las chicas que hubieran encontrado un “netter Mitbewöhner”) y, a la vuelta, viviría un tiempo con sus padres y luego en otro sitio. La verdad es que el único contacto que tuve con él fue bancario, a la hora de pagarle la fianza, y vía email, para pedirle permiso para quedarme con sus muebles, en especial su colchón. Espero que te diviertas mucho con él, me contestó. No sé si buscarle doble sentido a “viel Spaß”, pues los alemanes lo usan constantemente. El colchón de Lukas y la manta azul de Léonie darían para un par de posts aparte, así que me centraré en las criaturas superiores.

Mi habitación/cocina estaba llena de postales, recortes, en fin, trozos de papel y de cartulina negra que no solo tenían un valor decorativo y de hacerme saber qué clase de persona era Lukas y, de esta manera, establecer una especie de relación entre inquilinos (cuando llegas a un lugar extraño y estás solo, necesitas este tipo de relaciones). Esos pedazos de arte estaban allí, más que nada, para tapar los cristales de la puerta de la coci… habitación y tener un mínimo de intimidad. Y de oscuridad.

Durante los dos meses y medio que viví en esa habitación, continué contribuyendo a empapelar la puerta (y paredes) con papelitos que recogía en museos, bibliotecas, exposiciones, bares, etc. Stuttgart es una ciudad muy fea, pero tiene una vida artística/alternativa muy interesante, sobretodo para el recién llegado que no sabe qué hacer con su tiempo. No sé qué habrá sido de esa habitación ni de ese edificio que tuvimos que abandonar a final de año, porque lo iban a derribar. Cada tanto voy consultante google maps, para ver si han construido algo bonito. La Suttgarter-Zeitung tiene una sección dedicada a esa calle, con noticias bastante chungas sobre la Santa-Maria-Kirche (en la Junkieplatz) y alguna foto de mi ex-manzana. Pero ninguna como ésta que hice más tarde, un día que pasé (sí, sí…) por allí por casualidad:

2014-01-13-0026

Yo siempre decía que, el último día antes de que nos echara de esa casa, tendríamos que hacer una fiesta, invitando a todo el barrio, incluidos los vagabundos de la iglesia de Santa María. Al final, yo me mudé a otro extra-barrio y no estuve allí hasta el último día, pero parece la Léonie, la artista, le dio su merecido.l

Y de artistas, creo recordar, quería hablar. La frase de los seres superiores que mandan pintar de negro las esquinas me vino a la cabeza ayer, no sé por qué, y le he estado dando vueltas hasta ahora, que me he informado un poco de su origen. El artista que hizo caso a las criaturas elevadas fue Sigmar Polke, fundador del Realismo Capitalista, una corriente artística que se burlaba, precisamente, del arte, en aquella época muy ligado a la publicidad, el consumismo y la instauración de doctrinas (las llamadas tendencias) que los artistas estaban obligados o se obligaban a seguir para no quedar fuera del escenario (es decir, ser comerciales).

El amigo Polke pintó de negro la esquinita en 1969 y se nos fue en 2010, así que murió con el consuelo de comprobar que sabía hacia  donde soplaban los vientos del arte. Unos vientos que, ahora que estoy terminando mi formación (más o menos) artística, llena de productos y tendencias y “comercialidad”, me están asustando y están borrando (como a una Madonna pintada con tiza en las aceras de Florencia) la idea de arte que yo tenía. Pero, ¿qué querés, flaco? ¿Tendrás que comer cada día, no?

Responder

