Ocho años

 

Ocho años ya.

Aunque una persona dictaminara que ni mi casa ni yo estábamos equipados para albergar otro habitante, hace ya ocho años que traje a ese bebé de esquelto que sabía abrir puertas y tardó dos días en cagar en una caja de arena. Un bebé que, a ojo de veterinario, debía tener unos dos años cuando lo encontraron con una pata y un diente rotos, en circunstancias que desconozco. No sé nada de esos dos años, ni tampoco me preocupan, como a ella no le preocupa lo que yo hice antes de su llegada, ni lo que hago cada día cuando me marcho.

El esqueleto cagó, comió, engordó y, aunque sea imposible en un gato adulto (dos años?), creció. Una gata que, a pesar de su venerable edad, a tenido que acostumbrarse a recibir a extraños, invitados y habitantes. A cambiar de residencia y país. A vivir con gente a la que agradeceré (agradeceremos) infinitamente por cada día que le han dedicado.

Hace poco me enviaron una lista de signos que demuestran que un gato te quiere. Era una lista muy bonita de gestos que cualquiera que vive con un felino (y tiene un mínimo de empatía) ha notado. Pero mi gata nunca ha demostrado nada. No le hace falta. Los animales no necesitan pruebas ni motivos. No comparan ni analizan. No tienen una imagen de cómo debería ser la realidad, un modelo a seguir, un modelo con el que comparar lo que experimentan. Solamente tienen necesidades y miedos. Necesidad de dar y recibir… y miedo a que les hagan daño.

Quizá el amor solamente sea esto. ¿Necesidad y miedo? Suena muy poco poético, pero creo que dar y recibir y proteger y protegerse es mucho más puro que la mayoría de dogmas que nos imponen o imponemos…

En cualquier caso, aunque no sean necesarias, ni las esperes… Mil gracias, Ariadna Amanda!

Responder

