“Juego de Manos” de Jason Lutes

Desde hace algún tiempo, no sé, dos semanas, tres quizá, desde hace algún tiempo estoy relellendo libros, intentando encontrarme en ellos. Encontrar recuerdos, sensaciones, sentimientos, encontrar a aquel lector de entonces e intentar reconocerme en él. Por ahora, el proceso está siendo un fracaso, en parte porque me cuesta horrores releer, pero sobre todo porque no consigo encontrarme. Tampoco me encuentro en lo que escribí hace años. ¿He cambiado tanto?

La relectura es más fácil con los cómics, que te los puedes acabar en una tarde. He elegido Juego de Manos porque en su momento me pareció una obra maestra, porque me sentía como el protagonista en la viñeta de arriba. Sentía que estaba lleno de demonios, dudas, miedos y ansias, y una autoestima unos puntos por debajo de la de Kafka, como dice Ismael Serrano. Una carga que me había autoimpuesto que me impedía tener una relación con nadie, y mucho menos amorosa. He tenido que ir a la biblioteca a buscar este cómic porque, precisamente, se lo había regalado (con una dedicatoria ¡a lápiz!) a la chica que revolvía mis tripas en ese momento.

Pero, en su relectura, la historia ha perdido mucho con el paso de los años y me parece que hace aguas por muchas partes. La traducción tampoco ayuda. Es curioso que, en lugar del drama de la carta y el cassette, lo que más me ha marcado esta vez es este diálogo:

No sé si se lee bien. Además, como dije, la traducción no ayuda mucho.

No conozco mucho el hiduismo ni el budismo y mi idea del karma es bastante de andar por casa, pero lo de las “muescas” me hizo reflexionar. ¿Es importante dejar una marca en la vida…, dejar que la vida te marque?

Sentir, no sentir, sentirse culpable por no sentir… ¿Son tan importante los sentimientos si nos impiden vivir? Vivir, vivir nuestra propia vida, no la que leemos o leímos o estamos escribiendo. Esa historia interminable que dura tan poco. Quizá no es tan malo volver atrás, por un momento, pero solo por un momento, para tomar impulso, sin retroceder demasiado para no perder el camino de vuelta.

Responder

