El señor de los sueños comprende que debe cambiar o morir y toma una decisión

Hace un tiempo que estoy volviendo a The Sandman. Lo llevo leyendo desde hace años, desordenado y en varios idiomas. Desde finales del año pasado sueño bastante. O recuerdo muy bien los sueños. Supongo que eso significa que no duermo profundamente. O que mi gata ha aprendido a despertarme en el momento justo. No soy muy dado en creer en lo sobrenatural y el psicoanálisis me parece una vertiente demasiado simplista de la psicología pero, de todas maneras, los sueños me parecen muy importantes.

Los sueños son como las croquetas, decía mi psicóloga: algo que hacemos para aprovechar las sobras de lo que nos ha pasado (por la vida y por la cabeza) durante el día.

Los sueños son lo peor, dijo un gurú sectario al explicar la meditación: pensamiento sin consciencia, justo lo contrario que buscamos, consciencia sin pensamiento.

Los sueños molan, son como un rastro de magia que, aunque no entendemos del todo, solo nosotros podemos explicar. Pobres psicoanalistas, cómo los estoy dejando.

A los sueños vuelvo sin querer, con libros y películas. Descargué Waking Life por ser del director de una de mis películas favoritas. La verdad es que no la entendí mucho y la animación rotoscópica me desconcierta mucho. En internet está el guión, donde todo se entiende mejor, o no. Aquí hablan de Federico García Lorca que, al parecer, soñó con su muerte. En la película se centran, sobre todo, en las iguanas, aunque es la frase final del poema la más me ha marcado:

Pero se supo que la sexta luna huyó torrente arriba,
y que el mar recordó ¡de pronto!
los nombres de todos sus ahogados.

Responder

